¿Cómo la inteligencia artificial (IA) y ChatGPT está cambiando la educación?

Aunque las tecnologías de IA existen desde hace tiempo, es ahora cuando muchas ideas futuristas están tomando forma. La IA se está infiltrando gradualmente en todos los aspectos de la vida, lo que hace que abordar este tema en la educación sea un proceso en evolución. Al recopilar consejos y mejores prácticas para cubrir este tema, es importante tener en cuenta las preguntas abiertas e inseguridades que surgen debido a la naturaleza cambiante y penetrante de la IA en la sociedad.

Una forma de entender la IA es clasificándola por sus capacidades: Inteligencia Artificial Estrecha (ANI, por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial General (AGI). ANI, o IA débil, es el tipo de IA que se ha logrado hasta ahora. AGI, si alguna vez se alcanza, sería comparable a la inteligencia humana.

ANI tiene dos funcionalidades principales: máquinas reactivas y memoria limitada. Las máquinas reactivas son el tipo principal de IA que almacena recuerdos o experiencias. Solo reaccionan a un escenario actual, ya que se les enseña una sola cosa o tarea y rara vez se aplican a otros escenarios. El ejemplo más famoso de una máquina reactiva es la computadora Deep Blue de IBM, que pudo jugar ajedrez y vencer al gran maestro internacional Garry Kasparov.

La memoria limitada almacena información por un corto tiempo y reacciona a ella. Por ejemplo, los vehículos autónomos o los autos sin conductor utilizan la información de su entorno y toman decisiones automáticamente, como detenerse o girar.

El aprendizaje automático es actualmente la técnica más popular de ANI y ha visto un progreso significativo en los últimos años. En lugar de ser programadas con reglas para producir respuestas, las computadoras reciben datos y las respuestas esperadas a partir de los datos, y como resultado, producen reglas identificando patrones entre ambos. ChatGPT se basa en el aprendizaje automático.

Otras técnicas de ANI incluyen la lógica simbólica (también llamada motores de inferencia o modelos de si-entonces), sistemas expertos y grafos de conocimiento. La lógica simbólica se aplica típicamente en chatbots, que determinan la naturaleza del problema de un usuario a través de una serie de preguntas cerradas, a partir de las cuales el chatbot puede derivar a un agente humano. Los grafos de conocimiento son formas de conectar y explicar diferentes conceptos o datos que no se basan en el aprendizaje automático.

Después de establecer la definición y entendimiento de IA, a continuación se proporcionan ejemplos de la implementación de IA en la educación considerando ChatGPT. 

Motor de posibilidades: La IA genera formas alternativas de expresar una idea. Por ejemplo, los estudiantes pueden utilizar ChatGPT para explorar diferentes respuestas a sus consultas. Esto puede ser útil para los estudiantes que están aprendiendo un nuevo concepto o que están tratando de entender un concepto complejo. ChatGPT puede proporcionar diferentes perspectivas sobre el tema, lo que puede ayudar a los estudiantes a ver el concepto desde diferentes ángulos.

Oponente socrático: La IA actúa como un oponente para desarrollar un argumento. Los estudiantes pueden utilizar ChatGPT para practicar conversaciones o debates siguiendo una estructura dada. Esto puede ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y a aprender a defender sus puntos de vista. ChatGPT puede proporcionar diferentes perspectivas sobre el tema, lo que puede ayudar a los estudiantes a ver el concepto desde diferentes ángulos.

Mentor colaborativo: La IA ayuda a los grupos a investigar y resolver problemas juntos. Los estudiantes pueden utilizar ChatGPT para obtener información y completar tareas en grupo. Esto puede ayudar a los estudiantes a aprender a trabajar juntos y a colaborar para lograr un objetivo común. ChatGPT puede proporcionar diferentes perspectivas sobre el tema, lo que puede ayudar a los estudiantes a ver el concepto desde diferentes ángulos.

Guía en el sitio o al costado: La IA actúa como una guía para navegar por espacios físicos y conceptuales. Los profesores pueden utilizar ChatGPT para generar contenido para clases o cursos, como preguntas de discusión, y brindar consejos sobre cómo apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de conceptos específicos. Esto puede ayudar a los profesores a personalizar el aprendizaje para cada estudiante y a garantizar que todos los estudiantes estén aprendiendo lo que necesitan aprender.

Tutor personal: La IA tutoriza a cada estudiante y brinda retroalimentación inmediata sobre su progreso. ChatGPT proporciona retroalimentación personalizada basada en la información proporcionada por los estudiantes o profesores, como calificaciones de exámenes. Esto puede ayudar a los estudiantes a identificar sus áreas de mejora y a recibir el apoyo que necesitan para tener éxito.

Co-diseñador: La IA asiste en todo el proceso de diseño. Los profesores pueden pedir ideas a ChatGPT sobre el diseño o actualización de un plan de estudios, como rúbricas de evaluación, y enfocarse en metas específicas, como hacer el plan de estudios más accesible. Esto puede ayudar a los profesores a crear planes de estudios que sean más efectivos y que satisfagan las necesidades de todos los estudiantes.

Exploratorio: La IA proporciona herramientas para jugar, explorar e interpretar datos. Los profesores pueden proporcionar información básica a los estudiantes, quienes pueden hacer diferentes consultas en ChatGPT para obtener más información. ChatGPT también puede ser utilizado para apoyar el aprendizaje de idiomas. Esto puede ayudar a los estudiantes a aprender de una manera más divertida e interactiva.

Compañero de estudio: La IA ayuda al estudiante a reflexionar sobre el material de aprendizaje. Los estudiantes pueden explicar su nivel actual de comprensión a ChatGPT y solicitar formas de ayudarles a estudiar el material. ChatGPT también puede ayudar a los estudiantes a prepararse para otras tareas, como entrevistas de trabajo. Esto puede ayudar a los estudiantes a ser más efectivos en su aprendizaje y a prepararse para los desafíos que se presentan en el futuro.

Motivador: La IA ofrece juegos y desafíos para ampliar el aprendizaje. Los profesores o estudiantes pueden pedir ideas a ChatGPT sobre cómo ampliar el aprendizaje de los estudiantes después de proporcionar un resumen del nivel de conocimiento actual, como cuestionarios o ejercicios. Esto puede ayudar a los estudiantes a mantenerse motivados y a seguir aprendiendo.

Evaluador dinámico: La IA proporciona a los educadores un perfil del conocimiento actual de cada estudiante. Los estudiantes interactúan con ChatGPT en un diálogo tipo tutorial y luego solicitan un resumen de su estado de conocimiento actual para compartirlo con su profesor o para su evaluación. Esto puede ayudar a los profesores a identificar las áreas de mejora de los estudiantes y a proporcionarles el apoyo que necesitan para tener éxito.

Así como la IA tiene los beneficios y aplicaciones anteriormente descritos. También tiene desafios y retos, muchas universidades han limitado el uso de estas herramientas y en algunos casos ya han prohibido su manejo debido a los temores de plagio por parte de los estudiantes, y varios países han bloqueado ChatGPT. Los principales desafíos e implicaciones éticas de ChatGPT en la educación son expuestos a continuación:

Integridad académica:

La principal preocupación expresada sobre ChatGPT en la educación está relacionada con la integridad académica. Las instituciones de educación y los educadores han expresado su preocupación por el aumento del riesgo de plagio y trampas si los estudiantes utilizan ChatGPT para preparar o escribir ensayos y exámenes. Esto puede tener implicaciones más profundas en materias que dependen más de trabajos escritos o la memorización de información, áreas en las que ChatGPT puede brindar un mayor apoyo.

También existen preocupaciones de que las herramientas actuales para detectar el plagio puedan no ser efectivas ante la escritura realizada por ChatGPT. Esto ha llevado al desarrollo de otras aplicaciones que pueden detectar si la inteligencia artificial ha sido utilizada en la escritura. Mientras tanto, diversas instituciones de educación en todo el mundo han prohibido ChatGPT debido a inquietudes sobre la integridad académica, y otras han actualizado o cambiado la forma en que realizan evaluaciones, basándolas en trabajos en clase o tareas no escritas.

Falta de regulación:

Actualmente, ChatGPT no está regulado, lo cual es una preocupación abordada por la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la IA. El desarrollo extremadamente rápido de ChatGPT ha generado aprensión en muchas personas, llevando a un grupo de más de 1000 académicos y líderes del sector privado a publicar una carta abierta solicitando una pausa en el desarrollo de sistemas de IA potentes. Esta suspensión permitiría tiempo para investigar y comprender mejor los posibles riesgos y para desarrollar protocolos compartidos.

Preocupaciones de privacidad:

En abril de 2023, Italia se convirtió en el primer país en bloquear ChatGPT debido a preocupaciones relacionadas con la privacidad. La autoridad de protección de datos del país afirmó que no existía una base legal para la recopilación y almacenamiento de datos personales utilizados para entrenar a ChatGPT. También se plantearon preocupaciones éticas sobre la incapacidad de la herramienta para determinar la edad de un usuario, lo que significa que los menores de edad podrían estar expuestos a respuestas inapropiadas para su edad. Este ejemplo destaca problemas más amplios relacionados con qué datos se están recopilando, por quién y cómo se aplican en la IA.

Prejuicio cognitivo:

Es importante destacar que ChatGPT no está regido por principios éticos y no puede distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo verdadero y lo falso. Esta herramienta simplemente recopila información de las bases de datos y textos que procesa en Internet, por lo que también aprende cualquier sesgo cognitivo presente en esa información. Por lo tanto, es esencial analizar críticamente los resultados que proporciona y compararlos con otras fuentes de información.

Género y diversidad:

Las preocupaciones sobre el género y otras formas de discriminación no son exclusivas de ChatGPT, sino de todas las formas de inteligencia artificial. Por un lado, esto refleja la falta de participación femenina en materias relacionadas con la IA y en la investigación/desarrollo sobre IA; por otro lado, refleja el poder de la IA generativa para producir y difundir contenido que discrimina o refuerza estereotipos de género y otros estereotipos.

Accesibilidad:

Existen dos preocupaciones principales en torno a la accesibilidad de ChatGPT. La primera es la falta de disponibilidad de la herramienta en algunos países debido a regulaciones gubernamentales, censura u otras restricciones en Internet. La segunda preocupación se relaciona con problemas más amplios de acceso y equidad en cuanto a la distribución desigual de la disponibilidad, el costo y la velocidad de Internet. Además, la enseñanza e investigación/desarrollo en IA tampoco se ha distribuido de manera uniforme en todo el mundo, con algunas regiones menos propensas a poder desarrollar conocimientos o recursos sobre este tema.

Comercialización:

ChatGPT fue creado por una empresa privada, OpenAI. Si bien la compañía se ha comprometido a mantener una versión gratuita de ChatGPT, también ha lanzado una opción de suscripción (actualmente US$20/mes) que ofrece mayor confiabilidad y acceso más rápido a nuevas versiones de la herramienta. La participación de entidades privadas en la educación no es nueva y requiere cuidado y regulación al seleccionar herramientas de IA y otras herramientas gestionadas por empresas que dependen de obtener ganancias, que pueden no ser de código abierto (y por lo tanto más equitativas y disponibles) y que pueden estar extrayendo datos con fines comerciales.

Basado en reportes y publicaciones de la UNESCO.

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